Clavijo y La Unión de los tres ejércitos - La Ventana de La Rioja,



 CLAVIJO Y LA UNIÓN DE LOS TRES EJÉRCITOS



Clavijo y "La Unión aldea perteneciente a Clavijo"son dos hermosos enclaves de La Rioja que nos han dejado un gran legado histórico.

Clavijo en su entorno natural

Clavijo se encuentra a 16 Km de su capital Logroño y la Unión a 13 Km. Pero lo que les hace especiales es  que  estando tan cerca, Logroño está a  391 m de altitud, La Unión a 687 m y Clavijo a 872 m está entre el valle Iregua y el Leza lo que le  permite contar con una de las mejores vistas de La Rioja.

La Unión de los tres ejércitos
Dispone de un castillo en el que se terminó librando en el siglo IX la batalla que cambió el signo de la historia española. Allí se creó el mito o leyenda de Santiago Matamoros. El cual montado sobre su caballo blanco, ayudó a los cristianos  en la importante batalla de Clavijo. La que documentare en mi siguiente blog.

Castillo de Clavijo

La cruz de Santiago matamoros como se vera con unas vistas espectaculares vigila todo el valle Iregua y el Ebro se encuentra situada en las almenas del Castillo



Cruz de Santiago

Real Basílica de Santiago construida en la falda sur del Monte Laturce fue reconstruida en 1944 gracias a numerosas donaciones, desde ella se divisa el monasterio y el Valle Leza.



Real Basílica de Santiago 

Al estar enclavado en plena montaña es el lugar favorito para disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza,  visitar sus montañas y disfrutar de un paisaje precioso.

Basílica y Clavijo
Las ruinas del Monasterio san Prudencio dan al Valle Leza en ellas estuvo enterrado San Prudencio hasta que en 1836 con la desamortización de Mendizabal en que tuvo que ser abandonado en la actualidad sus posesiones se encuentran en la catedral de Santa María de La Redonda

  Tradiciones  

   En Clavijo como en todos los lugares existían unas tradiciones de hermandad que las nuevas generaciones las hemos ido dejando.El día de nochevieja los mozos y mozas se reunían y en una papel ponían el nombre de la persona de su agrado y la depositaban en una boina  y al llegar la verbena cada pareja resultante debía realizar como mínimo tres bailes. Dice el refrán que el roce hace el cariño.        

Vista panorámica desde Logroño  





La merendola jueves antes de carnaval. Esta tradición se ha recuperado consiste en que se va pidiendo por las casas los presentes que cada uno puede dar y con las viandas se organiza un almuerzo popular para todos los vecinos y visitantes. Al llamar a las casas se acudía con un cunacho o capazo para depositar lo que se les daba y por si el morador no tenía intención de dar nada se le cantaba esta canción popular.


"Jueves de lardero viernes de la cruz,Domingo de pascua resucitó Jesús,Angelitos somos del cielo bajamos a pedir por las puertas chorizos y huevos, La patrona de esta casa es una buena mujer y nos dará muchos chorizos y huevos para revolver, Y si no nos los da la gallina lo pagará a peñazos por detrás Tris- Tras"

       

Viñas en Clavijo

Tinieblas. Tenía lugar las noches de miércoles jueves y viernes santo Antes de la procesión se cntaban salmos en latín y el sacristán apagaba a cada salmo una vela hasta 15 velas  y entonces la iglesia al quedarse en tinieblas la iglesia se tocaban las carracas y matracas.


Templo de La Unión

Fiestas patronales  

Fiesta del patrocinio de San José  se celebra el tercer domingo después de pascua.
San Isidro Labrador el 15 de mayo con procesión al monte San Pelayo antiguo asentamiento y enterramiento.
El 23 de mayo se conmemora la Batalla de Clavijo celebrando misa en la basílica de Santiago y la víspera noche los vecinos no muy mayores pues tiene lo suyo subir se desplazan a la cruz, en el monte Laturce y encienden una hoguera y con las ascuas resultantes asar unas chuletas y bien mojaditas con los vinos de la localidad se los meten entre pecho y espalda.



Cruz en el monte Laturce

San Juan 24 de junio es el patrono de La Unión en la noche se encienden unas hogueras y todo el que lo desee salta sobre ellas.




La Unión de los tres ejércitos 






Santiago 25 de julio es la festividad mayor del municipio con procesión hasta la Basílica de Santiago donde se celebra misa mayor por la noche se realiza una cena de hermandad. Durante estos días el pueblo esta preparado para que sus lugareños y visitantes disfruten de unos veladas inolvidables.           


Y ya en San Miguel  29 de septiembre después de la misa mayor se sale de procesión a recorrer las calles y por la noche verbena.                                           

Queridos seguidores espero que les haya gustado este blog de este enclave de La Rioja tierra de buen vino y mejor gente.
En mi próximo bloc documentare la batalla que tubo lugar en este municipio la Batalla de Clavijo        

Batalla de Clavijo

Comentarios

  1. As the urbanisation is increasing with each passing day,traditions and village life is becoming extinct.The day would not be far off when all these beautiful places will exist only in tales and pictures.Any tourism promotion,therefore,goes into the positive way to preserve our heritage and sustain it for our future generations.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena lo que esta pasando con nuestro patrimonio Gracias a la crisis creo que los que se han bajado a las grandes ciudades vuelvan a subir a los pueblos y se vuelvan a repoblar estos pequeños pero preciosos pueblos. Suerte Elisabeth.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La Rioja es una comunidad donde el que nos visite siempre se llevara una grata impresión,