Fuenmayor, La Ventana de La Rioja,




                                             FUENMAYOR LA RIOJA




Según una leyenda no comprobada, Fuenmayor fue fundada por tres capitanes de las tropas del Rey Ramiro I que, tras vencer a los musulmanes en la Batalla de Clavijo (844) escogieron estas tierras por su fertilidad.  



Vista panoramica de Fuenmayor



Pero la historia de Fuenmayor es mucho más antigua. Situado en el cruce de las cañadas que descendían del Moncalvillo al Ebro y de una calzada romana, se ha constatado el poblamiento prerromano en el término conocido como Santa Cruz, a unos 3 Km. del pueblo.



Vista panoramica de Fuenmayor



Los terrenos que ocupa la jurisdicción de Fuenmayor han sido siempre terrenos fértiles muy propicios para el asentamiento humano y el cultivo de todo lo necesario para la subsistencia. Existen varios yacimientos que permiten asegurar que la zona se encontraba poblada desde tiempos remotos.



Casas Rurales 


En los siglos XVI y XVII como en gran parte de La Rioja se produce el desarrollo económico  en base al cultivo de la vid y a la producción de vino.



Fuente de los siete caños


Sin embargo, este desarrollo se vio entorpecido por los costes de los numerosos juicios que el pueblo mantuvo, primero para separarse de la iglesia y de la jurisdicción municipal de Navarrete,



Parroquia de Santa María de Fuenmayor



En el Siglo XVIII, una vez liberado de las pesadas cargas económicas que supusieron los largos y costosos pleitos por la independencia del pueblo tanto en lo civil, contra los Medrano, como en lo eclesiástico, con la desunión de la iglesia de Navarrete, Fuenmayor conoce un desarrollo espectácular



Plaza del Ayuntamiento  de Fuenmayor


El vino se afianza como motor del desarrollo económico y comienza a exportarse a otras regiones e incluso al extranjero  se distinguió desde el primer momento por la cantidad y calidad de sus vinos,



Palacio de los Marqueses de Terán  de Fuenmayor


y así en 1.788, el palacio de los Marqueses de Terán ( el Palacio) fue la Sede de la Real Junta de Cosecheros de La Rioja, que fue aprobada por el Consejo de Castilla el 10 de Octubre de 1.792.





Palacio Fernández Bazán  de Fuenmayor



Edificio del siglo XVIII con una portada casi barroca coronada con escudo e imagen de San Francisco. De gran sobriedad compositiva pero con espectaculares balconadas y un original chapitel. Se conoce popularmente como “la Fonda2 por haber sido una Fonda durante los años 60. Actualmente está en proceso de restauración. Pertenecía a la familia Fernández-Bazán.



Virgen de Valvanera en su visita a Fuenmayor

Edificio del Siglo XVII con retablito de la imagen titular moderna entre tallas de San José y San Joaquín rococó de la segunda mitad del XVIII. Al lado hay una Virgen con el niño en piedra, talla romanista del XVI-XVII. En la sacristía, Virgen del Carmen barroca, repintada, de mediados del XVIII y Crucifijos del XVII.




Ermita del Carmen de Fuenmayor
Ermita de San Martin

Edificio del siglo XVI dedicado a un santo muy vinculado al Camino de Santiago . Está adosada al Convento de las Hijas de La Cruz, al que sirvió de capilla hasta su transformación en los años ochenta en Casa Parroquial.



Ermita de San MartinErmita del Santo Cristo

Situada “extramuros de la Villa” en la antigua salida del pueblo hacia Logroño es una obra que se comenzó en el siglo XVII y se finalizó al siglo siguiente (en el dintel de la puerta aparece la fecha de 1788, probablemente la de terminación de las obras). El retablo Mayor es barroco de primera mitad del XVIII y el Crucifijo titular realizado por Juan de Lorena en 1549. Destaca un original lienzo neoclásico de comienzos del XIX, que representa a S. Nicolás de Bari salvando a tres niños de morir ahogados en un "comportón" (recipiente en el que se depositaban las uvas para trasladarlas de la viña a la bodega).





Casa Navajas de Fuenmayor

Casa solariega de la importante familia de los Navajas. Data del siglo XVI, aunque fue acertadamente reformada en el Siglo XIX. Los antiguos jardines de la casa, presididos por un centenario cedro del Líbano incluido en el catálogo de árboles singulares de La Rioja, constituyen actualmente uno de los muchos parques municipales




Palacio del siglo XVI de Fuenmayor
 
Espléndido caserón siolariego que data del siglo XVI, aunque el escudo,  como el precioso balcón de herrajes en esquinazo sean del XVIII. Pudo pertenecer a los linajes de San Juan, Monje de Fresneda ó Albelda Bazán, todos ellos caballeros de la orden de Santiago.








El Portalón de Fuenmayor


Espléndido palacio renacentista de comienzos del XVIII enclavado en el centro de la Calle Mayor Baja, en pleno casco antiguo de Fuenmayor. Presenta una rica fachada con tres escudos con abundante decoración y balconadas de preciosos herrajes. Pertenecía a la familia de los Fernández-Bazán.




Iglesia de Santa María de Fuenmayor

Construida a principios del Siglo XVI y terminada hacia 1540 por Juan Martínez de Mutio. La torre fue reconstruida en 1981 después de un incendio que destruyó el chapitel.

Destaca el Altar Mayor, realizado por Juan de Bazcardo, joya del estilo romanista (transición entre el Renacimiento y el Barroco), la talla de San pedro, del mismo autor y el Altar del Rosario, realizado por Miguel de Elizalde y Martín de Nalda en 1591, de original disposición oval que llamó la atención de Jovellanos cuando visitó el templo en 1795.

La sacristía, rehabilitada como museo parroquial, guarda entre otros tesoros, una Magdalena deJuan de Carreño, pintor de cámara de Felipe III y Carlos II.

El templo es de planta de salón, como puede apreciarse en el plano realizado por el arquitecto Enrique Aranzubúa y de unas considerables dimensiones. El interior es un espacio amplio y diáfano de una gran solemnidad.







Iglesia de Santa María de Fuenmayor



PUENTE DEL CRISTO



Obra de sillería original del siglo XVI y bastante bien conservada. Pueden apreciarse en todo su esplendor los sillares originales y una original trompa con arco de medio punto en la margen derecha. Cruza el Río del Cristo y era el final del pueblo por el Este.En sus inmediaciones se encuentra la Fuente del Cristo, antiguo bebedero para el ganado.





Espero amigos y seguidores les haya resultado interesante esta ilustración de Fuenmayor pueblo  especialmente vitivinicola de esta tierra LA RIOJA


Apartamentos Vacacionales en La Rioja.










Comentarios